martes, 26 de marzo de 2013

Marina; Carlos Ruiz Zafón

TITULO: Marina.
AUTOR: Carlos Ruiz Zafón.
EDITORIAL: Planeta (editado por booket).
PÁGINAS: 290.
ISBN: 9788408084266.

SINOPSIS:
«Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.»
En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad, un desafío de siniestras consecuencias que alguien deberá pagar.

   Después de un mes sin postear nada, vuelvo con la reseña de Marina, de Carlos Ruiz Zafón. He estado un poco off de blogger porque voy fatal de tiempo. Estoy estresada. Pero bueno, estoy acabando libros que tenía empezados, así que pronto iré escribiendo reseñas. Soy muuuuy lenta leyendo porque leo muchos libros seguidos y los voy dejando por leer otros y al final los acabo meses después, pero con Marina ha sido diferente. Lo he leído en menos de una semana, del tirón y es que es increíble.
    Voy a saltarme el paso de resumir el libro porque probablemente la mayoría de vosotros lo ha leído y, además, he dejado la sinopsis, que si lo queréis leer, con eso os vale para no spoilearos nada.

   Inevitablemente, he de compararlo con El príncipe de la niebla, ya que sólo he leído dos libros de Zafón y, además, me parecen muy comparables aunque no me guste hacerlo.
   Lo primero que me veo en la obligación de decir es que Marina me ha gustado mil veces más que El príncipe de la niebla. Marina me ha parecido más escalofriante, más profundo y mejor escrito. No me malinterpretéis, El príncipe de la niebla me gustó, pero Marina lo supera con creces.
   En Marina he amado a todos los personajes. A todos y cada uno de ellos. En este caso Óscar es inteligente, valiente y adorable, en el caso de EPDLN odié a Max. En este caso he adorado a Marina, una chica rara, que esconde sus secretos, que es lista... Un personaje femenino como dios manda, no como la Alicia de EPDLN. En este caso el 'romance' era obligatorio, necesario para que la historia tuviera un final perfecto, en el caso de EPDLN la historia de amor estaba completamente fuera de lugar.
   En cuanto a personajes secundarios... La escalofriante historia de Mijail Kolvenik y Eva Irinova hace que los personajes sean carismáticos, que quieras leer más sobre ellos. Con sus luces y sus sombras, más por sus sombrasque por sus luces. Soy una devota del gore y de las cosas oscuras y raras en los libros (ejém, Poe es mi hombre), y Zafón ha sabido dar ese toque fantasmagórico que tanto me encanta.
   No voy a entrar en más detalles porque os spoilearía el libro y si no lo habéis leído, me gustaría que lo leyérais sin una idea preconcebida que yo os pueda dar.
En definitiva, no encuentro nada a lo que pueda llamar 'lo peor', pero lo mejor ha sido que, como en EPDLN, se demuestra que los libros no tienen que tener un final feliz para ser buenos.

Os dejo las frases que más me han gustado y he ido recopilando.
"Sólo desaparece la gente que tiene algún sitio adonde ir."
"[Estando en un cementerio] [...] Aquí están los recuerdos de cientos de personas, sus vidas, sus sentimientos, sus ilusiones, su ausencia, los sueños que nunca llegaron a realizar, las decepciones, los engaños y los amores no correspondidos que envenenaron sus vidas...Todo eso está aquí, atrapado para siempre."
"No se puede entender nada de la vida hasta que uno no entiende la muerte."
"[...] Lo cierto es que no creemos demasiado en los adelantos de la ciencia moderna. Al fin y al cabo, ¿qué clase de ciencia es ésa, capaz de poner un hombre en la Luna pero incapaz de poner un pedazo de pan en la mesa de cada ser humano."
"Pintar es escribir con luz. Primero debes aprender su alfabeto; luego, su gramática. Sólo entonces podrás tener el estilo y la magia."
"A veces, las cosas más reales sólo suceden en la imaginación [...]. Sólo recordamos lo que nunca sucedió."
"El tiempo hace con el cuerpo lo que la estupidez hace con el alma [...]. Lo pudre."
"La mezquindad de los hombres es una mecha en busca de llama."

10 comentarios:

  1. No he leído Marina, pero a todo el mundo parece gustarle, así que igual debería plantearme leerlo. Además, hace bastantes años que no leo nada de Zafón y ya va siendo hora.

    ¡A ver si consigues sacar tiempo para subir reseñas más a menudo!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, me lo anoto :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  3. Paso para recordarte que mañana acaba el plazo para la segunda lectura del reto Libros y Fotogramas :)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente, me he leído ''Marina'' en un solo día y he de decir que la historia me atrapó desde el comienzo.

    La verdad, es un libro el cual volvería a leer cientos de veces. Para mí, no ha sido solo una lectura, ha sido como una historia vivida que se ha transformado en un recuerdo.

    Para mí tiene un 10/10.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. De los mejores libros que he leído hasta ahora, muy bueno.

    ResponderEliminar
  7. Tengo todos los libros de Zafón y todos me encantan, pero éste sin duda es mi preferido.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! nueva seguidora ^^
    Hace mucho que me leí este libro de Zafón y era de esos que tienes en la estantería, pero que sin motivo alguno, vas dejando y dejando hasta que un día te da por ahí y dices "voy a leerlo". Yo estuve a punto de darme cabezazos contra la pared cuando al leerlo, me di cuenta de que llevaba meses en mi haber y no le había dedicado ni una mirada. Es genial, con una trama de la que no puedes desengancharte y unos personajes carismáticos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu blog.
    Te paso mi blog por si deseas visitarlo
    Gracias.

    http://anna-historias.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar

Tiny Finger Point Hand With Heart