sábado, 1 de diciembre de 2012

El ladrón del rayo (novela gráfica); Rick Riordan


TITULO: El ladrón del rayo (novela gráfica).
AUTOR: Rick Riordan (Adaptación por Robert Venditti).

EDITORIAL: Salamandra.
PÁGINAS: 131.
ISBN: 9788498384048.

SINOPSIS:
¿Que pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra en el monte Olimpo. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

Cogí esta novela con muchísimas ganas. Soy una friki de la mitología griega y la saga Percy Jackson me marcó mucho cuando la leí hace ya tres años (se dice pronto). Tenía unas expectativas muy altas respecto a la novela gráfica por culpa (no en el mal sentido) del libro. Cuando aún no había sido publicada en EEUU ya había algunas escenas colgadas en internet, como por ejemplo la de Medusa, y la verdad es que estaba bastante bien así que me emocioné mucho cuando salió en España y me lo trajeron. 

Lo leí en una tarde. Es una novela gráfica y no tardas más de media hora, pero he de decir que me decepcionó mucho. MUCHO. Se basa demasiado en la idea general de que Percy tiene que encontrar el rayo y devolverlo al Olimpo y se deja atrás muchas escenas de carácter más mitológico (que es lo que me a mí me interesa), como por ejemplo la de Medusa. JURO que yo leí esa escena cuando la subieron a internet pero en la novela gráfica no hay ni rastro de ella, a no ser que mi libro sea defectuoso. En su defecto, aparece la escena de Equidna y Quimera, los encuentros con Ares, la bajada al inframundo y el cara a cara con Hades el oráculo, que da hasta cosilla. Por otra parte, el lenguaje empleado es demasiado para niños. Entiendo que la saga en sí es literatura juvenil y que el propio Percy tiene doce años, pero la escritura en la novela gráfica no tiene ni punto de comparación con la del libro.
Lo único que me ha gustado del la novela es la caracterización de los personajes que sí son como son en el libro, y no el lío que montaron en la película, ¡aquí Annabeth es rubia, wiiii!
Por lo demás, todo es muy bonito, la sobrecubierta, los dibujos de la tapa dura, las viñetas de dentro... pero todo lo que tiene de bonito por fuera lo tiene de mal por dentro, así que no lo recomiendo para nada, a no ser que seas coleccionista, además de friki como yo y lo quieras para que haga juego con la saga que sí merece la pena.


CONCLUSIÓN: No te lo compres si de verdad te gustó el libro porque es un malgasto de dinero a lo tonto. 

¡Besitos!

10 comentarios:

  1. ¡Buenos días, Sandraaaa! :3
    Me he leído solo dos libros de Percy Jackson (el primero y el tercero. Em, sí, hubo un problema cuando le pedí a mi hermana que me cogiera el segundo jaj) pero me los quiero leer todos porque, al igual que tú, me encanta la mitología griega (mi Treball de Recerca iba sobre mitología griega, egipcia y celta). Mi hermana se los va a pedir para Navidad así que espero que al menos le traigan dos (me releería el primero para después seguir con el segundo). ¿Leíste más de Rick Riordan? Es que tiene más de mitología y me los quiero leer también jfklsdh.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais Yaiza, que ilu me hacen siempre tus comentarios n_n
      LEETELOS YA, son geniales y el segundo es mi segundo favorito, se basa en la busqueda del velloncino de oro (:
      Ahora estoy leyendo La piramide roja, que es de mitología egipcia (y creo que hay tres, de momento). Está muy bien, pero no es como Percy Jackson. Además hay referencias al Olimpo greigo y demás. Muy guay todo.
      Luego Rick tiene más de mitología griega, pero han llegado muy pocos a españa D: pero iré poniendo por aquí las novedades :3

      Eliminar
  2. todavía no he leído ninguna de tus reseñas y ya me has ganado, pero es que no puedo resistirme al Doctor Who y tu icono de Amy y el de la Tardis me han robado el corazón. si encima a eso le sumamos que te gusta Poe...pues ya no puedo pedir más motivos para quedarme cotilleando por aquí *^*

    (sí, esto es sólo un comentario random sin ningún fundamento, pero eso es lo que lo hace más awesome)

    besos <:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buahh que monosidad de comentario ♥
      Muchísimas gracias :3

      Eliminar
  3. No sé, este libro no me llama para nada, tampoco creo que me guste. Definitivamente no lo voy a leer.
    ¿Has leído Predestinados? No es una de mis lecturas predilectas, pero quizá te guste.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Amo el libro OMAIGAD XD que pena que esta novela no le haga justicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no le hace justicia PARA NADA. Está entretenido, pero a la gente tan tiquismiquis como yo no le gustará nada :|

      Eliminar
  5. ES UN COMIC! si eres tan friki como dices asbrias que los comics no son bastos ni en informacion ni en textopor lo tanto deben acortar las frases de manera que se vuelven como tu dices "para niños"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, he releído mi entrada para ver si estaba escrita en tono despectivo hacia la novela gráfica y veo que no, no como tu comentario. Ya que tú no has dado una opinión respetable y con fundamento respecto a mi (MI) reseña, yo sí que te voy a dar una respuesta concisa y fundamentada.
      Punto número 1; definición de friki: según nuestra a veces querida RAE, el término friki designa a: 1. adj. coloq. Extravagante, raro o excéntrico.; 2. com. coloq. Persona pintoresca y extravagante.; 3. com. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición. No sé tú, pero yo no leo que en alguna haga mención a que un friki tenga que leer cómics.
      Punto número 2; definición de novela gráfica: en este caso la RAE no recoge este término por ser algo ambiguo, pero informándome he encontrado que una novela gráfica está "destinada a un público maduro o adulto". Dicho esto, la culpa no es mía si yo he juzgado a la novela como tal y no como CÓMIC, que no es lo mismo. En todo caso, echa la culpa a la editorial y diles que escojan bien los términos de sus libros.
      Punto número 3; el hecho de que las frases tengan que ser acortadas no es motivo para que el lenguaje sea para niños, pero de todas formas te remito a mi entrada cuando digo "Entiendo que la saga en sí es literatura juvenil y que el propio Percy tiene doce años, pero la escritura en la novela gráfica no tiene ni punto de comparación con la del libro.". Y te remito porque tampoco veo que yo haya dicho que esté mal que el lenguaje sea para niños, lo que yo he dicho que EN COMPARACIÓN AL LIBRO, el lenguaje es demasiado para niños. Ya que estamos hablando de la NOVELA GRÁFICA de una NOVELA qué menos que compararlos, digo yo.

      En fin, no sé para qué estoy dando explicaciones. Si no me ha gustado la novela, no me ha gustado y no voy a decir lo contrario en MI blog para agradar a los fans de la saga, porque, permíteme decirlo, creo que tu comentario ha estado bastante influido por el hecho de ser fan de la saga, al contrario yo, aunque me encante algo, sé que no todo tiene que ser perfecto.

      Eliminar

Tiny Finger Point Hand With Heart