jueves, 8 de noviembre de 2012

El príncipe de la niebla; Carlos Ruiz Zafón

TITULO: El príncipe de la niebla.
AUTOR: Carlos Ruiz Zafón.
EDITORIAL: Planeta (editado por booket).
PÁGINAS: 230.
ISBN: 9788408072805.

SINOPSIS:
El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios  que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona a un alto precio...



¡Buenos y lluviosos días! Lo prometido es deuda. Aquí traigo la reseña de El príncipe de la Niebla, que prometí escribir en esta semana. Es mi primera reseña en serio así que espero no liarla.
Me he pasado la mitad de mi vida pensando que las novelas de Zafón eran noveluchas románticas que no valían para nada, y la verdad no sé por qué pensaba así, pero ¡que agradable sorpresa! El príncipe de la niebla cayó en mis manos porque mi prima me lo prestó y casi que me obligó a leerlo. Si soy sincera lo cogí con ganas porque la señorita me conoce muy bien y me digo que aparecía 'una estatua de un ángel que se movía como los ángeles llorosos' y claro, una no se puede resistir a eso.

El caso, El príncipe de la niebla es una novela corta, entretenida y a la que, a mi parecer, le sombran algunos personajes y le faltan otros. Mientras leía me daba la impresión que es una historia muy larga para una novela tan corta, con esto quiero decir que Zafón podría haberse explayado muchísimo más sin haber hecho una novela pesada.
En general me ha gustado mucho. Tiene todo lo que me gusta en un libro: realismo, intriga, y muchas cosas inverosímiles. Lo malo ha sido personajes como el de Alicia que ni pinchan ni cortan, y ciertas escenas un tanto atragantables.

Los personajes tienen vida, puedes creértelos, cosa que agradezco, pero eso no quiere decir que me hayan gustado todos. Max, el protagonista me ha dejado confundida. Como personaje me ha recordado mucho, MUCHO, a Percy Jackson en los libros. Su actuación heroica siempre, el hecho de ser tan joven, esa vena curiosa... La diferencia entre uno y otro es que, bajo mi punto de vista, Percy te enamora y a Max me dan ganas de darle una colleja. Pero el personaje estrella (y mi favorito) es, sin duda, Caín. Caín es inteligente, siniestro, muy malvado y cabezota. Había escenas en las que daba verdadero miedo, lo juro. El hecho de que 'no pestañeara' me ponía muy nerviosa y esa cara de payaso con los dientes afiliados... Ugh. Y por no hablar de sus frases... He ido a puntando mis frases favoritas del libro y que casualidad que todas son de él:
  • "[...] La diversión es como el láudano; nos eleva de la miseria y el dolor, aunque sólo fugazmente."
  • "El tiempo no existe, por eso no hay que perderlo. [...]"
  • "El tiempo, querido Max, no existe; es una ilusión. Incluso tu amigo Copérnico hubiese adivinado eso si hubiese tenido precisamente tiempo. ¿Irónico, verdad?"

En cuanto a la pluma de Zafón he de decir que me ha encantado. Usa las palabras necesarias para hacer que una novela juvenil tenga una calidad maravillosa. Creo que esto es una de las cosas que más me ha gustado del libro en general. Qué raro.

Spoiler: No comprendo que necesidad había de introducir el tema romántico entre Roland y Alicia. No llego a entenderlo, de verdad. Hubiera preferido que Roland hubiera muerto por salvar a un amigo y no a la payasa esa. 
Por cierto, muy acertada la muerte de Roland. Ya basta con esos libros en los que todo tiene acabar bien y genial y todos son felices. Fin del spoiler.

CONCLUSIÓN: Novela MUY recomendable si os gusta el misterio, y si no tenéis otra cosa que leer. 

¿Lo habéis leído? ¿Que os ha parecido?
Allons-y! 

P.D; Hoy es el 165 aniversario del nacimiento de Bram Stoker. ¡FELICIDADES! Me voy a celebrarlo leyendo Drácula.

5 comentarios:

  1. Antes de nada revisa la entrada porque tienes algunas faltas ortográficas ;-)

    Segundo, Carlos Ruiz Zafón es de mis autores españoles favoritos. Su forma de escribir es increíble. Tengo que decir que de sus novelas juveniles no me he leído ninguna -así que me apunto esta como pendiente-, las únicas que he leído y amado son los tres tomos que forman su trilogía de El Cementerio de Los Libros Olvidados (te los recomiendo yo ahora).

    No me he querido leer el spoiler porque fijísimo que me voy a leer la historia tarde o temprano,pero de momento tengo muchísimos libros pendientes.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado lo de poner el spoiler de color blanco y obviamente no lo he mirado. No me he leído ningún libro de Carlos Ruiz Zafón, empecé "El juego del ángel" y lo dejé a la mitad porque me aburría (quizá lo coja algún día y lo termine). Podría probar a leerme este, aunque si es igual que el que empecé no sé si me engachará.
    Estoy esperando la reseña de Drácula, me interesa mucho ya que espero leérmelo algún día.

    Me gusta mucho tu blog, Sandra, me iré pasando de vez en cuando y así tengo idea de qué libros leerme :)

    ResponderEliminar
  3. Soy Lydia
    Me ha gustado mucho tu reseña , yo me he leído el libro, pienso igual que tu sobre Alicia, es un personaje muy típico que le gusta a la gente en todas las novelas , pero a mi no.
    :)

    ResponderEliminar
  4. Por suerte me pusieron este libro como lectura obligatoria en la eso, me encantó! No recuerdo mucho a los personajes pero la historia me gustó mucho, aunque recuerdo algún momento en el que pasé miedo. Ahora tengo ganas de releerlo.
    Otros que me encantaron y te recomiendo fueron Marina y La sombra de viento :)

    ResponderEliminar

Tiny Finger Point Hand With Heart